Metas 2021: ¿Cómo mantener la productividad con ayuda de la motivación para cumplir nuestras metas?

Propósitos de año nuevo...

Siempre que el año inicia decidimos empezarlo de la mejor manera proponiéndonos cumplir diferentes metas, pero al pasar unos cuantos días después del año nuevo, la motivación va cayendo hasta que las olvidamos por completo, y normalmente volvemos a recordarlas al iniciar el año siguiente, y así es como se inicia este bucle de año nuevo y los famosos propósitos.

En este post te voy a guiar en la productividad mantenida por la motivación para al fin cumplir tus metas y dejar de estarlas posponiendo año tras año, también vas a entender como funcionamos los seres humanos y como eso nos puede ser útil para generar hábitos que nos faciliten llegar a cumplir lo propuesto.

Empecemos remarcando el error más básico: Saturarse de metas (hacer una lista interminable de metas a cumplir), y eso lejos de ayudar hace que la voluntad se desgaste muy rápido, esto se debe a que nuestro cerebro está diseñado para estar optimizando energía todo el tiempo, si cargamos a nuestro cerebro de pendientes cada día, con unas semanas probablemente dejemos de hacer esa lista de actividades que nos llevan a las metas. 

Debemos entonces iniciar controlando la fuerza de voluntad, ya que es la forma más fácil de dominar la productividad en un mediano y largo plazo, entendiendo que tenemos más energía en las primeras horas del día y esta se va reduciendo con el paso de las horas, por lo que lo ideal es establecer un orden de actividades diarias en función de prioridades... más adelante veremos un método.

También necesitaremos una fuerte dosis de paciencia, de la mano de la fuerza de voluntad, para que con tu día a día, sumen grandes resultados sostenidos en el largo plazo. 

Productividad

Cuando escuchamos la palabra "productividad" nos imaginamos estando ocupados, y es tan típico como erróneo, porque en realidad la productividad tiene que ver con la cantidad de resultados a razón de los medios empleados, así que no serviría de nada pasar todo el día ocupado si al final del día no conseguiste resultados.

La productividad en las metas, juega un papel muy importante porque sin tomarla en cuenta el alcanzar tus metas sería algo muy abstracto, es como si pasaras mucho tiempo trabajando por algo que al final no logras, y es porque aunque hayas trabajado duro, se requiere el lado métrico que te da la productividad. La productividad entonces ayuda a materializar las metas a través del trabajo inteligente.

En mi experiencia, estos son los elementos que me han ayudado a ser productivo.
  • Hora límite para cada actividad
  • Planificar dividiendo tareas en mini-tareas
  • Establecer prioridades y descartar actividades
Para esto al principio me ayudaba de la matriz de Eisenhower para clasificar mis tareas, esta matriz ayuda a clasificar las tareas en 4 cuadrantes que indican el orden de prioridad de cada tarea y si dicha tarea está de más o si de verdad será útil para alcanzar la meta. Esta matriz va en función de clasificar las tareas según sean urgentes o importantes

Menos es más, y para mantenerse productivo siempre (lo cual no debe ser el objetivo) lo mejor es evitar las listas de tareas para cada día, con 3 tareas importantes al día es suficiente, eso hará que mantengas el enfoque y no acumularte de tareas, el multitask no es eficiente, y es insostenible a largo plazo tener 10 tareas diarias.

Los hábitos pueden ayudarte a sentir que vas en automático y hacer menos pesadas para ti esas tareas diarias, que aunque te apasione mucho lo que haces, con el tiempo te puede ir cansando. Los hábitos hacen que tu cerebro después de repetir varias veces una tarea, automatice esa actividad y no requiera demasiada energia para realizarla. Domina tus hábitos con los siguientes consejos.
@moviendoelmundo

##CapCut ##desarrollopersonal ##Hábito ##exitopersonal ##tecnicas

♬ Believer [NSG Remix] - Romy Wave


Motivación

La motivación juega un papel fundamental uniendo todo lo anterior. La motivación hará que haya consistencia en el cumplimiento de las tareas, llevando el disfrute de la mano, se logra que se puedan materializar las metas y mantener un estado de animo fluido en el disfrute o en la "experiencia autotélica" como decía el autor Mihály Csíkszentmihályi en el libro "Fluir" estando en ese estado el disfrute está en la actividad, no en el resultado, es decir que el camino se convierte en un fin en sí mismo, conseguir esto es ideal para lograr mantener la consistencia en el largo plazo.

  • ¿Cómo se consigue la experiencia autotélica?
Tenemos que hacer memoria de los momentos en que lo hemos logrado y no lo sabíamos, por ejemplo, los momentos en que estuviste haciendo algo que te mantuvo muy entretenido, tanto que no sentiste el paso del tiempo, disfrutaste la actividad por si sola y no por sus posibles consecuencias. La experiencia autotélica se caracteriza por tener estos 8 factores.

  1. Desafío que requiere habilidades. 
  2. Concentración y enfoque. 
  3. Metas claras. 
  4. Directa e inmediata retroalimentación. 
  5. No hay espacio para otras informaciones. 
  6. Un sentimiento de control personal sobre la situación o actividad.
  7. Pérdida del sentimiento de autoconciencia.
  8. Distorsión del sentido del tiempo

Entonces buscar fluir cada vez que tengamos que cumplir con esas tareas que nos llevaran a estar más cerca de nuestra meta, será lo que nos haga mantenerlas sin que nos aburramos, es más, todo lo contrario, estaremos disfrutando el camino hacia la meta, algo que casi nadie toma por importante y razón por la cual muchos abandonan sus metas, si no buscamos hacernos más "bonito" el camino, al poco tiempo estaremos rendidos.

La motivación está compuesta por 4 pilares diferentes, que hacen que te sientas con ganas la mayor parte del tiempo, y que cuando falten esas ganas, tengas claro que es momentáneo porque hay algo más grande que tú mismo por lo que estas trabajando. En resumen la motivación será lo que evite que tires la toalla


La disciplina

No se puede hablar de motivación sin acompañarla de disciplina, la motivación te ayudará a que mentalmente vayas tras la meta, pero sabemos que todo tiene un ciclo, y cuando la mente esté cansada faltará motivación, habrá días que no estés motivado y está bien, lo que no está bien es conformarse y no querer salir de ese "descanso" porque para tu mente lo que hiciste hoy, lo querrá programar para que hagas mañana, y la idea es no perder esa inercia que habías logrado hasta ese momento, y es ahí donde entra la disciplina. 

Publicar un comentario

0 Comentarios