En nuestros teléfonos hay una cantidad increíble de distracciones, todas las aplicaciones están diseñadas para hacernos permanecer dentro de ellas, la mayor cantidad de horas al día posibles, así que nuestro cerebro ya está acostumbrado a tener estas recompensas inmediatas que nos dan las notificaciones y demás contenido, por lo que desinstalarlas es un desafío gigante para nuestra mente, ya casi es imposible hacer eso después de tanto tiempo (años) de estar a diario reforzando esa conducta, hasta es posible que nuestros cerebros también hayan cambiado desde que el internet llegó a nuestras vidas.

Claro, el problema no está en tener estas aplicaciones y distraernos, el problema es que no tenemos límites, y no solo límites, es necesario tener un horario específico para distraernos o ver redes sociales, porque nuestro cerebro no está preparado para estar 15 minutos viendo tik tok y de un momento a otro estar escribiendo en tu blog, es por eso que algunas actividades que nos tomarían 40 minutos se pueden extender a 4 horas. 

Cosas que puedes hacer para evitar distraerte con el teléfono.

  • Evitar tener cerca tu teléfono en la mañana y en la noche.
La noche y mañana son esas horas clave en las que necesitas estar lejos de tu teléfono, en la noche necesitas irte a dormir con la mente puesta en el mañana, pensar en todo lo bueno que hiciste en el día y motivarte para hacer algo mejor al día siguiente, es mucho mejor que ver la vida de los demás. Algo que suelo hacer es poner el brillo de la pantalla en lo más bajo, con el filtro nocturno, abrir la aplicación de libros en modo nocturno, y ponerme a leer hasta que me duerma (que para llegar a ese punto podría tardar solo 10 minutos). En la mañana no puedes dejar que lo primero que veas sea la vida de los demás, si ya te esforzaste la noche anterior en evitar aplicaciones que te desconectan de tu objetivo, ¿por qué fallarte a ti mismo en la mañana?. Esto se trata de llevar la motivación y ese estado mental con el que te dormiste, al día siguiente.

  • Meditar para irte acostumbrando a no tener recompensas inmediatas.
Cada vez que ves una notificación, o cada segundo en el que estás scrolleando, estas buscando inconscientemente satisfacción instantánea y llegas al punto de no tener paciencia para conseguirla, que te saltas contenido, adelantas videos, o pones los audios de whatsapp en x2 (yo también lo hago) y todo eso está moldeando tu mente a la impaciencia, y a desesperarte por no tener esos niveles de satisfacción que las redes sociales u otras aplicaciones te producen.
  • Dominar la productividad cuando tengas el teléfono en tus manos.
La productividad trabaja con nuestro ritmo ultradiano (es como el ciclo circadiano) así que al tratarse de ciclos, puede que tengas un momento del día en el que seas más productivo y mejore tu concentración, trata de identificar esos momentos para agendarte trabajo importante pero no urgente para esas horas, apaga tu teléfono o utiliza esta aplicación... 

Y en tus momentos de menor productividad, cuando estas revisando tus redes sociales, trata de estar consciente todo el tiempo que pasas dentro, y trata de reponer ese tiempo en cosas productivas cuando toque.

Alternativa radical...

Lo mejor que puedes hacer cuando necesitas trabajar en un proyecto que llevas postergando, es desinstalar esas aplicaciones, pues es cuando más necesitas estar enfocado por mucho tiempo, sin desconcentrarte y sin saturar tu mente con información, al mismo tiempo vas a necesitar llegar a los niveles de satisfacción que te producen las aplicaciones y vas a encontrarla en ver tus objetivos cumpliéndose uno a uno.

Para esto se necesita determinación porque es algo demasiado difícil al principio, pero después de un tiempo viendo estos objetivos cumplirse, vas a querer ir por más, lo cual desencadena un ciclo virtuoso en el que ya no estarás metiéndole basura a tu mente y al mismo tiempo logrando una productividad a la que no estabas acostumbrado.